Honda R&D (Research & Development) en una subdivisión de la conocida empresa de automóviles, dedicada a la investigación y creación de productos con mirada al futuro. Ellos hace dos años presentaron en papel un robot humanoide experimental, pensado para rescatar personas. ¿Su nombre? E2-DR.

Recientemente en la conferencia internacional de robótica IROS 2017 de Vancouver, la compañía presentó su primer prototipo real y funcional de lo que sería este humanoide de rescate. Ideal para situaciones como terremotos y huracanes, capaz de entrar en edificaciones para así encontrar personas y salvarlas.

Publicidad

Salvando vidas con E2-DR

El robot tiene una altura de 1,68 metros y un peso de 85 kilogramos. Tiene la capacidad de caminar y esquivar obstáculos como también escombros (en caso de una vivienda derrumbada), además de subir escaleras, arrastrarse y agacharse para desplazarse por lugares estrechos.

Si bien es una primera versión de la idea romántica y en papel de Honda R&D, el E2-DR puede funcionar bajo la lluvia por 20 minutos seguidos, teniendo una autonomía de operación de hasta 90 minutos gracias a una batería de 1.000 Wh.

E2-DR: un robot creado para rescatar personas en desastres naturales.

En su interior cuenta con cámaras y sensores 3D, pero según la misma compañía se esperan añadir más instrumentos que le sean de utilidad para moverse y encontrar seres vivos en eventuales misiones de rescate.

Por ahora el trabajo se concentra en mejorar sus capacidades y medir su resistencia. Esto debido a que no se sabe con exactitud su capacidad de aguantar golpes o caídas. Incluso falta verificar cómo puede pararse si se cae accidentalmente. De una u otra manera es un tremendo avance en cuanto a robótica para este tipo de situaciones particulares donde se vela principalmente por la vida humana.

Escrito por: 

Send this to a friend